
Hola apasionados del taekwondo ¿Cómo están?
Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro podcast. Siempre hablamos de diferencias entre el karate y el taekwondo.
Es una pregunta que suele hacer mucha gente cuando no está muy metida en el mundo de las artes marciales. Se preguntan ¿Cuáles son las diferencias entre el karate y el taekwondo?
Y sí, tal vez haya muchas. Pero la gente de taekwondo y de karate nos enfrascamos demasiado en las diferencias cuando en muchas ocasiones tienen poca relevancia.
Es decir, en mi opinión, el que una persona practique Karate o Taekwondo tendrá una relevancia parecida en su vida, o al menos así debiera ser. Trabajará su mente, cuerpo y espíritu a través de las practica.
O sea, si una persona no tiene opción de practicar taekwondo porque le queda más cerca una escuela de karate o no hay taekwondo en su localidad, pues que practique karate, el aporte a su vida va a ser 99% similar. Y al revés igual, si una persona está buscando practicar karate y sólo encuentra taekwondo, pues la cosa tampoco es catastrófica.
Es mejor practicar algo, y quizás con experiencia complementarlo con otro tipo de aprendizaje. Desde mi perspectiva puedes aprender un mejor taekwondo si eres bueno en karate y viceversa también. No son cosas que se opongan o que si tomas el camino del karate, no podrás tomar otro camino en tu vida.
Lo hemos visto en entrevistas con el profesor Antonio Reyes y con David Navarrete, muchos de los maestros fundadores del taekwondo entrenaron karate y esas enseñanzas las fueron transmitiendo a sus alumnos. Hace años, las competencias de taekwondo y karate, eran las mismas.
Así que por más que mencionemos diferencias, o que uno es de Corea y el otro de Japón, que en uno hay más uso de manos, y que uno es más deportivo, y que el reglamento es tal, y que uno está en las olimpiadas. Eso son detallitos, vuelvo a decirlo, para una persona común que está buscando algo positivo en su vida.
Yo, no se nada de artes marciales. Y veo un video de un combate de taekwondo o de karate, y veo dos tipos parados en una guardia, de lado, brincando, tratando de ganar puntos. Para mí es lo mismo.
Podcast: Play in new window | Download
Deja un comentario