
Hola apasionados del taekwondo, bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro podcast.
En días recientes nos enteramos del reciente cambio de imagen de marca de la Federación Mundial de Taekwondo WTF que ha dejado de tener ese nombre para ser simplemente World Taekwondo.
¿Por qué?
Pues porque no les parecía la connotación que las siglas WTF han adquirido en los últimos años, como ustedes saben WTF se utiliza en los jóvenes principalmente de habla inglesa para decir What the fuck?, una expresión que quiere decir algo así como ¿Qué demonios? ¿Qué rayos?
Es una decisión algo coherente pero que nos lleva a reflexionar sobre otros aspectos de la mercadotecnia y el taekwondo.
Parece que los dirigentes del deporte están desesperados por captar recursos, por volver al taekwondo un espectáculo global. ¿Lo lograrán? Necesitarán de mucha suerte.
¿Por qué?
Por que las audiencias globales no quieren saber nada de taekwondo, ¿Qué es lo que vende en las artes marciales y deportes de combate?
La sangre y la violencia
Así es, todavía somos como los romanos esperando ver a dos cristianos peleando encarnicadamente. Por eso los millones de dolares están en el boxeo y en el UFC. No en el karate, ni en el taekwondo, ni en el judo, ni en la esgrima. Si no hay sangre y violencia es poco probable que tu espectáculo se venda.
Humor y espectáculo
Luces, cámara, acción. Las luchas de la WWE son todo un espectáculo que también mueve millones. Tampoco creo que los dirigentes de la WT quieran llevar al taekwondo a esos derroteros, y tengo muy claro que los miles de practicantes no queremos ir hacia ese rumbo.
Entonces ¿Qué queda por hacer?
Mi opinión es que la tecnología puede ser la herramienta que le permita al taekwondo abrirse un hueco (aunque cuestiono que tanto beneficie eso a la comunidad del taekwondo).
Sobre esto y más hablaremos en el episodio de hoy.
Soy Luis Arroyo y esto es Pasión Taekwondo.
También puedes escuchar en Ivoox y Itunes
Podcast: Play in new window | Download
Deja un comentario